sábado, 20 de julio de 2013

Casa Escuela Caracoles en verano está dando para mucho...

Cuatro semanas ya que llevamos de campamentos urbanos en Casa Escuela de verano. ¡Cuantas cosas han pasado en estos días!

La primera semana fue una puesta apunto entre la casa, los niñ@s y los adult@s. Nos pusismos de acuerdo en las normas de convivencia, en las de la comida y estuvimos atentas a ver qué es lo que los niñ@s iban desarrollando por su cuenta. En general a los más pequeños, les gusta estar en los salones de juego, nada más llegar se disfrazan y empiezan a jugar a ser una familia, a cocinar, a cuidar a su bebe... los mayores, están usando mucho el sótano, un enorme espacio diáfano donde han montado, ell@s, una biblioteca y una tienda de juguetes.


                                                           Arriba  la tienda de juguetes. Abajo la mesa de la biblioteca, haciendo los carnets.

La segunda semana crearon la moneda de Casa Escuela, que, como no podía ser de otra manera, se llama el Caracol, y le pusieron valor a las cosas, ayudar a poner la mesa, 2 caracoles, regar las plantas 4 caracoles, encargarse de repartir la fruta, 3 caracoles. En la juguetería que han montado, se pueden traer juguetes de casa que ya no quieran y se pueden comprar con caracoles y se pueden llevar a casa. El resto de juguetes son de tod@s.

Todas estas reglas de funcionamiento las hemos decidido entre tod@s, y se hablan cada día en el corro general, dónde desde los 2 años hasta los 9, tod@s exponen sus puntos de vista.
                                                                     En el corro general o asamblea, para hablar hay que tener la pelota en la mano.

Hemos tenido dos obras de teatro hechas por los mayores, con gran éxito de crítica y público, porque los pequeñ@s no paraban de reirse, y una obra improvisada por Julia y Mara, donde al final acabamos bailando tod@s.

                                                                         La obra de teatro de los mayores, l@s pequeñ@s de público.
Hay una oficina de ingeniería, donde se está planificando una casa de madera en el jardín, en principio de dos plantas,¡ con balcón incluido!, aunque ya hemos visto en la asamblea de la mañana que esto, constructivamente, va a ser complicado...

Hemos construido un compostero que ya está funcionando y los viernes cocinamos tod@s la comida,  aunque cada día hay alguien que aparece por la cocina diciendo: ¿puedo ayudar? un banquito y arriba, a pelar algo los mayores, a fregar una y otra vez un cacharro... ¿esto ya está limpio? ¿dónde lo pongo?

                                                                       Preparando el terreno para poner el compostero.
Cada semana hay niñ@s nuevos y se producen nuevas situaciones entre ellos que vamos resolviendo, tod@s estamos aprendiendo muchísimo, se trata de escucharlos y meterse en su mundo donde todo es posible... ¿por qué no hacemos un cohete? ¿ y una granja donde los animales estén subidos a los árboles? bueno, pues venga, vamos a ver cómo lo hacemos...